¿Qué puedes donar a una protectora?

Para poder seguir realizando su labor, las protectoras y asociaciones de animales necesitan disponer de una serie de recursos que las entidades públicas no les suelen proporcionar. La gran mayoría de ellas sobreviven gracias a las donaciones de personas y empresas que se solidarizan con su causa.

A parte de la donación de dinero, las protectoras y asociaciones agradecen las de productos acordes con sus necesidades. Muchos objetos olvidados que tenemos en casa pueden ayudar a hacerle la vida más cómoda a sus animales. Por eso, antes de tirar, piensa y consulta si ellos pueden darle un buen uso.

Antes de acudir a sus instalaciones para realizar la donación, lo más recomendable es consultarles qué es lo que más necesitan en ese preciso momento. Hay que recordar que las necesidades varían a lo largo del año según la estación y también si se trata de una protectora con refugio o una asociación que funciona con una red de casas de acogida. Si no lo consultaras, podría suceder que esos productos ya no los necesitasen y que no dispusieran de un espacio de almacenamiento, por lo que el esfuerzo habría sido en vano.

Por norma, hay una serie de productos que necesitan para poder desempeñar su labor:

  1. Pienso: uno de los productos más necesarios para cualquier protectora o asociación. Las variedades que necesitarán dependerá de los animales que tengan a su cargo (perros, gatos), sus edades (cachorros, adultos, ancianos) y su salud (con necesidades especiales como pienso hepático).
  2. Comida húmeda: este alimento es vital para mantener hidratados a los animales y administrarles medicinas. Al igual que el pienso, dependerá de los animales que tengan a su cargo, sus edades y su salud.
  3. Otros alimentos: para complementar la alimentación de sus animales (complementos vitamínicos, aceites…) y administrarles medicinas (yogures, quesitos, salchichas…).
  4. Periódicos y revistas: se utilizan para los cachorros de perro y para forrar los suelos de los cheniles.
  5. Arena para gatos y bandejas: si la protectora o asociación cuenta con gatos, la arena y las bandejas son otro de los productos muy necesarios para funcionar en su día a día. Por normal, aceptan arenas de todo tipo: arenas de sepiolita, aglomerantes, de sílice, ecológicas….
  6. Jaulas: de todos los tamaños y formas, sirven para organizar a sus animales, ampliamente utilizadas para los recién llegados, enfermos o con problemas de comportamiento.
  7. Productos de higiene: para el aseo de sus animales necesitan cepillos para diversos tipos de pelo, tijeras para las uñas y para el pelo, champús, acondicionadores y toallitas higiénicas.
  8. Productos de limpieza: para mantener sus instalaciones limpias necesitan desde cepillos y recogedores hasta desinfectantes para el suelo como el zotal y la lejía.
  9. Productos de abrigo: fundamentales para las fechas más frías. Mantas, sábanas, cortinas o incluso ropa, se reutilizan para que los animales puedan pasar estas fechas más abrigados y cómodos.
  10. Productos sanitarios: los productos sanitarios son caros y las protectoras siempre suelen tener animales enfermos bajo su cargo.
    • Botiquín: vendas, apósitos, tijeras, betadine, termómetros… todo lo necesario para curar heridas y hacer un seguimiento de la salud de sus animales.
    • Medicamentos humanos y animales: cuando tú o tu animal termine un tratamiento y te sigan quedando medicamentos, entrégaselos a las protectoras y ellos podrán reutilizarlo en sus animales. Mucolíticos, antibióticos, analgésicos… no importa qué tipo de medicamento sea.
  11. Accesorios para mascotas:
    • Para el descanso: los animales necesitan rincones cómodos para descansar en sus cheniles o casas de acogida. Para este uso sirven desde las camas para animales, cojines, colchones para humanos y antiguas partes de sofás.
    • Para pasear: collares, arneses, correas y bozales son fundamentales para poder pasear a sus perros.
    • Para jugar: los juguetes son necesarios para distraer y entretener tanto a perros (mordedores, pelotas, peluches) como a gatos (rascadores, ratoncitos, plumas),
    • Para el transporte: los animales de las protectoras suelen ser trasladados a los veterinarios para sus citas médicas, eventos de adopción y casas de acogida. Para ello, se necesitan arneses especiales y enganches para los coches, redes de separación para el coche y transportines rígidos.
  12. Electrodomésticos: para diversas funciones en los habitáculos de los animales como caldearlos con mantas eléctricas y estufas, para enfriarlos con ventiladores, para retirar la humedad con los deshumidificadores…
  13. Material de construcción: tanto si la protectora dispone de refugio como si está en proceso de construcción, siempre suelen necesitar y almacenar material de construcción para las continuas reformas y ampliaciones que se realizan en sus instalaciones. Necesitan desde cemento, planchas de fibra de vidrio, material aislante, hasta palas y paletas.
  14. Otros artículos para su venta solidaria: muchas asociaciones celebran o participan en eventos solidarios en los que buscan recaudar dinero para su funcionamiento. El dinero se obtiene a través de artículos y comida que se ha donado por simpatizantes, voluntarios o socios. En ellos venden desde artículos para animales (correas, comederos, camas…), hasta para los humanos (libros, camisetas, bolsos…).

Como se puede apreciar, todos los productos de nuestros hogares tienen una segunda oportunidad. Así que anímate a revisar los armarios y ayuda a los peludos más necesitados con tu donación 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s